viernes, 22 de abril de 2016

PRÁCTICA 3. FASES DE LA ENTREVISTA


Por parejas, escribir el guión de un breve diálogo entre un profesional y un usuario. En este diálogo debe haber 4 partes: a) recepción o acogida; b) exploración; c) intercambio o clarificación; d) fase final o cierre.

GUIÓN:

a)     Recepción o acogida.

Realizaremos una acogida formal al usuario, invitándole a pasar a nuestro despacho, con un saludo cordial, transmitiéndole confianza con un apretón de manos. Para que se sienta más cómodo, estableceremos una conversación con preguntas tipo: “¿has sabido llegar con facilidad?, ¿te ha costado mucho?...”. Para terminar esta fase de recepción o acogida le invitaremos a que se siente en nuestro despacho.


b)     Exploración.


Una vez ya sentados en el despacho, a través de ciertas preguntas trataremos de saber cuál es el motivo de su visita, cuales son las razones que le han llevado a acudir a los servicios sociales a través de determinadas preguntas como:


-¿Qué es lo que te ha traído aquí?

Tuve en problema hace unos meses…

-¿Y cómo te encuentras? ¿Puedes contarme que es lo que pasó?

Mejor que antes, espero que esto me ayude a superarlo…

-Tranquila, estamos aquí para juntos conseguirlo

Bueno pues hace unos meses tuve una experiencia traumática con tres hombres… Bajé al garaje de mi casa después de cenar con mi familia, cuando de repente me agarraron y metieron dentro del coche… Fue horrible.

-Bueno María, entiendo que estés así pero vamos a intentar ir dejando atrás este recuerdo. Las siguientes semanas, ¿qué sentías? ¿Has acudido a algún otro profesional?

Estaba horrorizada no quería ir sola, no podía dormir, no… Era una situación insostenible… Y no, no he podido acudir a ningún profesional hasta ahora, ya que no me veía con la capacidad de poder contarlo.



c)      Retroalimentación

-Por lo que me has comentado María, este hecho se ha convertido en una barrera en tu vida que está provocando efectos negativos en tu día a día, ¿no?

Sí, la verdad es que me está costando mucho seguir con todo…

-Bueno, para eso estamos aquí, para aprender a superar las cosas y abordar los problemas. Por mi parte voy a mejorar mi información sobre las tareas y recursos que te pueden ayudar.


d)      Finalización

-Para finalizar esta entrevista me gustaría agradecerte que hayas acudido aquí y creo que por tu parte, esto forma un paso muy importante en este progreso, te felicito por ello. Me gustaría volver a verte y proponerte nuevos objetivos con sus necesarias ayudas para conseguir soluciones. De todas maneras, como ya sabes estamos aquí todas las mañanas para cuando lo necesites.

Muchas gracias por todo y desde luego que quiero volver a verte. Si te parece me llamas y concretamos días, yo estaré disponible todos los días…

-Perfecto María, ya verás como poco a poco todo va un poco mejor. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario